¿Cómo bailar con la más linda? – Tu Minuto de Coaching

July 9, 2009 · Imprimir este artículo

Estaba en una escuela de negocios dando un taller de supervisión y coaching cuando se cortó la luz.

El lugar no tenía ventanas y la oscuridad se hizo total. En seguida se oyeron las expresiones de sorpresa de los presentes y voces que venían de salas contiguas a la nuestra, en las que se estaban dictando otros seminarios. Yo, que venía entrenándome en tomar los imprevistos como oportunidades, respiré profundo al tiempo que me preguntaba ¿qué oportunidad es esto para nosotros?

Y mientras esperaba que me llegara una respuesta mejor que la típica reacción de quejarnos o matar el tiempo hasta a que pasara el problema, pregunté al grupo si seguían allí y si estaban bien. Contestaron todos a la vez, un poco alterados por la situación. Estaba pidiéndoles que nos escucháramos cuando bajó la respuesta a mi pregunta: si el propósito de este encuentro es entrenar el liderazgo ¿por qué no convertir la oscuridad en una oportunidad para liderar superando las circunstancias?

Entonces, invité al grupo a continuar discutiendo el tema en el que estábamos antes del apagón.
Apenas terminé de decirlo se hizo un silencio total. Una de las participantes contestó que le parecía buena idea, pero el resto permanecía callado. Sentí que la oscuridad los desorientaba y me puse a conversar con toda naturalidad con la mujer que se había animado. En seguida se sumó la voz de un hombre que se identificó y entró en el diálogo. De a poco fueron apareciendo el resto de las voces. Luego de un rato, la conversación se había puesto súper movida y, a pesar de que éramos varios interlocutores, la comunicación fluía con toda claridad.

Nos encontrábamos navegando en ese intercambio de ideas, contagiados por la emoción de sentir que habíamos superando un obstáculo, cuando nos sorprendió el regreso de la luz. Supusimos que el desperfecto habría sido arreglado, pero ninguno decía nada. La experiencia de conversar a ciegas había sido impactante.

Siento que en este rato de oscuridad nos comunicamos como no lo habíamos hecho hasta ahora -dijo uno rompiendo el silencio. Yo también –agregó otro- el hecho de no poder verles las caras me llevó a estar mucho más atento a lo que cada uno decía y a cómo lo decía.

A mí, el asunto del ejercicio en la oscuridad, les reconozco que no me hizo demasiada gracia y al principio estaba bastante incómodo –le empezó a decir un gerente a la primera mujer que se había animado a hablar y que hasta ese momento casi no había participado del seminario -Pero entonces escuché tu voz tan segura y me puse a hablar como si los estuviera viendo.

Les confieso que escuché sus voces por primera vez- compartió otro. Fue un diálogo impecable. No nos superpusimos entre nosotros en ningún momento –dijo asombrada una de las participantes y remató: Voy a hacer este ejercicio con mi equipo.

Nos quedamos mirándonos por un momento como diciendo ¿y ahora qué hacemos?
Me disponía a continuar cuando una participante me interrumpió para hacer una propuesta que en otro contexto hubiera sonado un poco loca, pero que todos aceptamos de inmediato.
Fue la primera vez que terminé un encuentro a oscuras.

Nos despedimos hasta la semana siguiente, junté mis cosas, dejé la sala y ya estaba por cruzar la puerta de salida cuando me detuvo el portero: Casi se quedan encerrados hasta mañana- dijo- Como con el tema del apagón se suspendieron todos los demás cursos… ¿Se quedaron a oscuras?

Ya estaba dejando el edificio cuando se me acercó uno de los gerentes que se había quedado esperando para hacerme una pregunta en privado: si lo del apagón había sido planeado por mí como una dinámica del seminario. Me sorprendió completamente que me lo dijera, y tuve que confesarle que de alguna manera sí: mi plan había sido que todo, hasta lo inesperado, sumara a los objetivos del seminario.

Sus palabras me hicieron tomar conciencia de que esa noche habíamos danzado tan armoniosamente con lo imprevisto que se había convertido en la mujer más linda. Esa dama llamada oportunidad.

Tu Minuto de Coaching
Cuando suceda algún imprevisto que altere tus planes, te propongo que dediques un minuto a hacer una respiración profunda y preguntarte ¿Qué oportunidad podría ser esto para mi propósito original?, para que en lugar de reaccionar puedas elegir una respuesta que construya.

Guillermo Echevarría
*Este artículo forma parte mi libro [Cómo Hacer Que Las Cosas Pasen] – Ediciones B

*[Tu Minuto de Coaching] es una marca registrada.

Soluciones de Coaching
Guillermo Echevarria  – Director
coach@guillermoechevarria.net
Av. Pueyrredón 1005 6° Of. D –  Bs As. Argentina
Tel 00 54 11 4963 6980  –   Cel  0054911 4947 6182

+Soluciones
+Coaching Individual y Coaching de Equipos
+Seminarios Motivacionales
+Desarrollando Habilidades de Oratoria
+Desarrollando Habilidades de Liderazgo
+Desarrollando Habilidades de Negociación
+Desarrollando Habilidades de Coaching para Gerentes

0
Votar

Comentarios

29 Respuestas a “¿Cómo bailar con la más linda? – Tu Minuto de Coaching”

  1. Claudia on October 28th, 2009 19:37

    Hola Guillermo,
    Muchas gracias por este mail que he recibido con tus palabras. Es la primera vez, así que aprovecho para saludarte, me da gusto conocerte a través de tus reflexiones.
    Leí sobre la experiencia de bailar con la más linda y lo que contás que sucedió conversando a oscuras me trajo el recuerdo de la primera práctica de coaching virtual de la que participé.
    Aunque conversando con colegas, muchos de ellos juzgan que es limitado comparativamente con el coaching presencial, en mi experiencia la escucha que se puede lograr es más profunda que estando frente al otro. Tal vez el hacer silencio con otros sentidos es lo que nos permite estar presentes de un modo más abierto, más profundo, más cercano en definitiva.
    Muy bien por aprovechar las oportunidades, en tu curso!!
    En mi caso, a partir de la experiencia de la “escucha a ciegas”, tengo el hábito de conversar a oscuras, cada tanto, con mis hijas y con mi esposo… una hermosa experiencia!
    Saludos y gracias de nuevo por tu correo.
    Claudia

  2. Karla Latouche on October 30th, 2009 18:50

    Hola Guillermo.

    Me parece excelente la manera como empleaste el imprevisto de la oscuridad en tu taller de coaching, creo que sin duda es un método que deberiamos aplicar, como dices a nuestra vida, en distintos aspectos, a pesar de que quizas no nos sea cómodo al principio. Estoy totalmente de acuerdo con la iniciativa de aprovechar incluso las desavenencias, que nos sorprendan en una situación determinada. Me pregunto si tomaste en cuenta lo ocurrido esa vez para integrarlo como práctica regular a tus talleres.

    En mi opinión personal la escucha a ciegas es una práctica que permite enfocarnos más en el otro, de hecho creo que agudiza nuestra percepción y nos ayuda a prestar mas atención a las necesidades e inquietudes de quienes forman parte de nuestro entorno, haciendonos estrechar el trato de algun modo con ellos.

    Soy una gran fanática de tus reflexiones y me encanta leer tu site cada vez que tengo la oportunidad, me ha dado excelentes resultados en distintos ambitos en mi vida, a pesar de que solo tengo 21 años, y sin duda alguna me hacen madurar como persona.

    Mil felicidades por tener un trabajo tan motivante para tantas personas en tantos lugares diferentes del mundo. Que sigas “bailando con la mas linda” y Gracias por nutrirnos con tus enriquecedoras reflexiones.

  3. Marcela on March 5th, 2010 22:13

    Cuanto más obscura es la Noche, más cerca se encuentra el Amanecer. Me pareció muy interesante tu relato y enriquecedor.
    Como dice alguien por ahí, de repente el cuarto más oscuro es el más iluminado.
    Saludos
    Marcela

  4. iron on March 9th, 2010 23:40

    Hola, que interesante minuto con el caching, en verdad gracias por la historia, quisiera aprender mucho mas de ello. Por ejemplo, ahora estoy apendiendo acerca de los blogs, pero siento que no avanzo mucho, o sera que no le dedico el tiempo suficiente, o no he recurrido tal vez a los grupos adecuados, espero seguir en contacto, saludos…

  5. mirian noemi sanchez trejo on April 9th, 2010 15:16

    Hola Guillermo es grato leer tus vivencias, ya que considero que cada oportunidad que la vida nos presenta representa un aprendizaje. Saludos y tengas un bonito dia.

  6. Elvira Aguilar on May 13th, 2010 15:41

    Me encantó el mensaje a través de tu experiencia docente.
    Vivo en Santiago Chile y desempeño actividades semejantes, soy docente, relatora y coach.
    Me pregunto si lo sucedido es que la oscuridad alumbró la expresión de la persona (ser) y la percepción de cada uno devino en una suerte de percepción fenomenológica, una mirada profunda.

  7. Leonel Vidal on May 28th, 2010 18:07

    Hola, Guillermo.

    He llegado a tu página después de ver el video Mi Tesis Preescolar, el cual me pareció muy vital.
    Los artículos de tu web son excelentes y quiero expresarte admiración por tu trabajo y gratitud por los mensajes.
    Este, de cómo bailar con la más linda, me parece una experiencia fabulosa que me sintoniza con un mensaje que creemos tener claro, pero siempre olvidamos: ¿cómo puedo convertir esto en una oportunidad?

    Muchos éxitos!

  8. admin on May 31st, 2010 13:28

    Gracias, Leoel! Qué bueno que los Minutos de Coaching te hayan gustado tanto. Vas a encontrar más en http://www.facebook.com/tuminutodecoaching
    Esa pregunta por la oportunidad me ha abierto muchísimas puertas!
    Un abrazo,
    Guillermo Echevarria

  9. admin on May 31st, 2010 13:54

    Hola, Elvira. Me quedé pensando en tu pregunta y la respuesta es: no sé. La verdad es que yo me enfoqué en trabajar sobre mí, que es además lo que tengo más a mano. Yo ya venía sacando provecho a éste ejercicio cuando, por ejemplo, se rompió el cañón con el que estaba haciendo una presentación frente a un auditorio lleno de gente; cuando se me cancelaba un vuelo e, incluso, una vez que dañé mi lap top volcándole un vaso de café sobre el teclado. Pero hasta el momento no había probado invitar a otros a hacer el ejercicio de ver oportunidades conmigo y en una situación tan real. Lo bueno de la vida es tomarla con curiosidad y, en lugar de siempre enojarnos, quejarnos y amargarnos, animarnos a experimentar caminos nuevos. Soprendernos a nosotros mismos haciendo algo que hasta ahora no habíamos hecho nunca. Así podemos ir construyendo nuestras propias respuestas aunque no terminemos de entender del todo por qué funcionan.
    Guillermo Echevarria

  10. Fernando on June 18th, 2010 20:39

    Hola Guillermo, hace algunos días que me siento desmotivado. En mi busqueda por salir de este estado encontre tu minuto de coaching y este relato… El coaching es algo que todavía toco de oído pero que hoy volvió a iluminarme. Siento que volví a encontrar la motivación que me hacía falta. Gracias!

  11. juventino sanchez gutierrez on July 20th, 2010 11:30

    hola guillermo como estas te mando este correo soy de la ciudad de guadalajara jal. México tengo mucho interés de seguir en contacto contigo veo tus vídeos en youtube, muy interesantes de verdad, veras yo tengo un negocio de representación de marcas comerciales y manejo la dirección comercial de una empresa de quesos de la región me gustaría tener mas información para cambiar las actitudes del día mías y de mi gente.

    muchas gracias y saludos.

  12. Dora Luz Flores Bravo on September 9th, 2010 2:20

    Hola querido Guillermo, te conocí en el facebook y me has dejado gratamente impresionada, lo primero que me llamó la atención fue tu video de “gracias, thank you” en diversos idiomas, me gustó mucho; después tus canciones, son hermosas y de mucho contenido, no cabe duda que eres un artista, guerrero y sabio, gracias por compartirnos tu arte e ingenio y creatividad, y ahora, lo último que me dí cuenta es que eres Coach y que tienes tu página web, bueno, pues a partir de ahora, considérame alumna virtual tuya, porque comencé a leer tus artículos del libro que esctribiste de un minuto de Coaching, en fin, que me he sentido muy identificada contigo porque yo también me dedico a la capacitación en México y tengo una empresa, es el IDECC S.A. de C.V. espero un día poder invitarte a algún evento, muchas gracias por ser como eres, un ciberabrazo y muchas bendiciones para que sigas fluyendo en el arte de coachear gente, con cariño Dora Luz

  13. Maria Claudia on September 22nd, 2010 12:19

    Guillermo: acabo de escuchar deleitada (aún más que la primera vez) la canción que compartiste con nosotros en el Senado. Estuve allí con mis alumnos, somos de Tucumán. Puse tu nombre en el buscador y me encontré con tu pág.. Me atrajo eso de bailar con la mas linda y leí tu maravillosa experiencia. Se me está ocurriendo en este instante que tengo ganas de bailar y voy a volver a escuchar tu canción pero con los ojos cerrados a toda luz, sólo mantendré encendida la luz del alma.
    Algo más: estamos planificando un encuentro artístico para la próxima semana para cerrar una campaña por la Paz en mi escuela y me gustaría compartir con todos tu hermosa canción: dónde puedo encontrarla para descargar? Si es que se puede, claro.
    Te dejo, me voy a “ver” nuevamente tu video, pero esta vez con los oidos.
    Un abrazo!
    Maria Claudia

  14. Bruce Ramirez on October 8th, 2010 14:30

    Hola Guillermo. me ha gustado seguir leyendo tus propuestas.
    Desde que visitaste Venezuela y fuimos a un tour a Los Nevados en Merida, Las conversaciones en la montana siempre son edificantes. Un abrazo hermano

  15. admin on November 20th, 2010 22:04

    Hola, Bruce! Qué bueno volver a encontrarte por acá. Ése viaje en mula por las montañas es inolvidable.
    Te paso un link en el que vas a encontrar otras historias y herramientas http://www.facebook.com/tuminutodecoaching
    Un abrazo!
    Guillermo

  16. admin on November 20th, 2010 22:10

    María Claudia, qué bueno que me buscaste y me encontraste después de ése día en el senado.
    Cómo fué ése baile a la luz del alma?
    Ahora te voy a enviar la canción por mail.
    Te paso un link en el que vas a poder escuchar ésa y otras de mis canciones http://www.goear.com/playlist.php?v=ed9e3e4
    Un beso!
    Guillermo Echevarria

  17. admin on November 20th, 2010 22:18

    Hola, Dora! Gracias por valorar mi arte. Es el camino que elegí para coachear y llegar a las personas.
    Te paso un link en el que vas a encontrar más canciones mías http://www.goear.com/playlist.php?v=ed9e3e4
    Me va a encantar participar de uno de tus eventos en México. Hagamos que suceda!
    Te dejo mi mail guillermo@decoaching.com
    Un beso grande!
    Guillermo Echevarria

  18. admin on November 20th, 2010 22:50

    Ya me pongo en contacto contigo por mail para que sigamos conversando acerca de tu equipo actual y del que te gustaría que apareciera en un futuro cercano.
    Slds,
    Guillermo Echevarria

  19. admin on November 20th, 2010 23:04

    Epa! Qué bueno que volviste a arrancar! Gracias por contármelo. Me motiva a seguir compartiendo historias, videos y canciones.
    Un abrazo,
    Guillermo Echevarria

  20. Nona Mills on December 22nd, 2010 17:22

    Epa! Qué bueno que volviste a arrancar! Gracias por contármelo. Me motiva a seguir compartiendo historias, videos y canciones. Un abrazo, Guillermo Echevarria

  21. Happyman on January 24th, 2011 18:49

    Definitivamente el improvisar y tomar las cosas con calma son la mejor manera de superar los obstaculos.

  22. Ludmila on February 1st, 2011 15:01

    No para de sorprenderme lo que escribis…. es impresionantemente lindo….

  23. Anixe on March 9th, 2011 13:22

    Excelente !!!

  24. Erik Gerardo on July 12th, 2011 14:36

    ¡¡¡Muchas gracias por compartir Guillermo!!! ¿Alguna vez te ha ocurrido que te encuentras en medio de una o varias situaciones por resolver y de repente en un sólo texto, una canción, una clase, una frase encuentras la solución a una o varias de esas situaciones? Bueno, pues eso me ha ocurrido con tu imprevisto del apagón y con la manera en la que resolviste. Me dedico a la capacitación desde hace muchos años en México y tu ejemplo ya me sirvió en un par de sesiones como ejercicio totalmente planeado: ¡¡¡es maravilloso!!! Pero aún más, lo de verdad relevante, es esa habilidad que se va adquiriendo de tomar una oportunidad ante las aparentes adversidades y como tu dices, atreverse a encontrar y recorrer distintos caminos. Ya te estaré enviando distintos escritos míos, si me lo permites, para también compartir contigo parte de mi experiencia. Un afectuoso abrazo.

  25. Denise Moro on October 28th, 2011 21:45

    OLá! Que maravilha encontra-lo! Não sabia mais nada do que tinha acontecido com você. Fiquei feliz em saber que é escritor e músico !
    Tenho boas lembranças de quando vinha a SM com toda sua família.
    Nossa ! Lia histórias da Monica pra vc .Podê?
    Quero conhecer mais sobre suas músicas , seu trabalho , em especial para crianças . Trabalho com educação Infantil e faço pesquisa nesta área.
    um grande abraço
    denise moro

  26. Ignacio on December 28th, 2011 0:57

    Estimado Guillermo: Buscando en la red vídeos para una reunion, me encontré con la hermosa canción del Lic. En Arenero. La he escuchado infinidad de veces! O me la puedo sacar de la cabeza. Siguiendo tu pista, encontré tu sitio y leí lo de bailar con la mas bonita, y lo de aprovechar la oportunidad. La platica a oscuras me pareció increíble! En mi próxima reunion de vendedores la voy a aplicar, también con mi pareja, pues no la cara de quien habla, desinhibe a la gente, pues no te sientes juzgado y tus demás sentidos se afinan, como a los invidentes. Eres un maestro ybte seguiré por mucho tiempo. Estoy en la Ciudad de Mexico, desde donde te mando un saludo. Por cierto: donde puedo conseguir tu libro? Saludos y la Paz Ignacio Duran D.

  27. admin on January 27th, 2012 16:40

    Hola Denise, qué bueno re-encontrarnos a través de los cuentos y la música después de más de 20 años!
    Ya mismo me pongo en contacto contigo vía mail para contarte que otras herramientas desarrollé para trabajar liderazgo con los chicos.
    Un beso,
    Guillermo Echevarria

  28. admin on January 27th, 2012 17:01

    Hola Ignacio!
    No dudes en pedirme el mp3 de Mi Tesis Preescolar, enviándome un mail a guillermo@guillermoechevarria.net con título “Mi Tesis Preescolar”.
    Ahora me gustaría saber cómo te fué con los ejercicios en la oscuridad con tu equipo de vendedores y también con tu pareja!
    Mi libro está en camino a publicarse durante el 2012 a través de Ediciones b.
    Sigamos en contacto vía facebook http://www.facebook.com/tuminutodecoaching
    Un abrazo,
    Guillermo Echevarria

  29. karina on August 12th, 2012 22:41

    Hola Guillermo que gran emocion siento al escribirle, le cuento que el año pasado me gradue de coaching ontologica con orientacion empresarial, un orgullo siento personalmente porque me abrio muchas puertas internas que las tenia y ni siquiera sabia de ello. Ahora bien, mirando sus videos diariamente, que de hecho comparto en mi face con su permiso, quisiera agradecerle por trabajar para encender la llama que cada uno de nosotros tenemos y que sin lugar a dudas hacen la diferencia en cada una de las situaciones que vivimos. Personalmente tambien me apasiona ayudar a los demas y a mi misma, a ver el potencial que tenemos. Quisiera saber si Usted, podria compartir conmigo su tesis: el arenero de preescolar y tambien sino es mucho pedir, trabajos o escritos que tenga sobre los niños y el coaching. Desde ya le agradezco su tiempo por leerme, le envio un fuerte abrazo. Karina (Resistencia-Chaco)

Dejá tu comentario